Los OS de los móviles

Asombrosamente una de las tecnologias que han cambiado en menos de una decada ha sido la telefonia movil, quien no va a recordar los grandes tabiques de Motorola, o el display de un Ericsson, antes un celular servia para poder llamar, despues se complemento con el envio de mensajes cortos (SMS). Pero ahora es mayor nuestra dependencia ha estar comunicados de diferentes formas que los celulares han tenido que evolucionar y dejar de ser un aparato unifuncional a ser smartphone, poderse conectar a un red de datos, tener juegos, poder ser una calculadora, agenda, camara fotografica y muchas otras cosas que hacen hoy en dia, pues para poder hacer todo eso, prácticamente se ha desarrollado diferentes softwares.
¿Que tienen en comun una computadora de escritorio y un aparato celular? Pues muy simple los dos funcionan en base de sistemas operativos; en el caso de los celulares existen varios, Palm OS, Symbian, Windows Phone, iOS y Android

El primero es el Palm OS creado por Motorola y fue un sistema operativo que en sus primeras versiones estaba basado en las multitareas, practicamente estaba diseñada para personas que necesitaban una herramienta practica y no aquellas que contaban con conocimientos mas avanzados en la informatica.

El sistema Symbian, (uno de lo más usados en años anteriores) fue resultado de una alianza entre varias empresa multinacionales, por mencionar unas, nokia, sony ericsson, siemens, entre otras. Los servicios genéricos que brinda el symbian, se encuentran una base de datos SQL, seguridad integrada contra malware y viruses y soporte para varias plataformas de desarrollo como C++, J2ME, C y MIDP 2.0. Con la creacion del sistema symbian se puede decir que empezamos hablar de microcomputadoras, ya que Symbian OS posee un núcleo de tiempo real, un sistema operativo con un microkernel y capacidad multithreading. Soporta las arquitecturas de los últimos CPU e incluso soporta hardware "single-chip" o de un solo chip. Cuenta con un sistema de archivos de alta performance que soporta las últimas memorias NOR, NAND, SD y MMC.

Pasemos ahora con el amigo bill gates y su empresa microsoft que lanza Windows Mobile el cual es un SO de la familia Windows CE, que a pesar de llevar el nombre Windows, es un nuevo sistema diseñado específicamente para dispositivos móviles. (nada que ver con su version para PC de escritorio). Los primeros dispositivos que se comenzaron a fabricar con lo que sería el sistema Windows Mobile datan del año 2000. Para finales del 2010 y principios del 2001 apareció el windows phone 7, este sistema, está cada dia más estrechamente vinculado a otros productos de la misma marca (servicios Live, Office Mobile, Internet Explorer Mobile, etc.), inclusive ya se maneja la capacidad de interactuar con la consola de videojuegos Xbox 360; la interfaz gráfica con la que cuenta es de muy buena calidad y muy similar a la de los sistemas operativos Windows. Ambas cosas, ayudan a disminuir la curva de aprendizaje de los usuarios pues proveen un entorno de trabajo muy similar al que se tiene en el hogar o en la oficina.

Pero Steve Jobs no se iba a quedar atras y en el año 2007 durante Macworld Conference & Expo hace el lanzamiento oficial del Iphone el cual incluía el iphone OS (que parece ese entonces no tenia un nombre oficial), que en realidad era una version adaptada del OS X. Con el incremento de ventas del iPhone y la salida al mercado del iPod Touch e iPad, que tienen poseen capacidades multimedia sin la capacidad de hacer llamadas telefónicas e que en el caso del iPad que esta mas enfocado a la industria de contenidos, Ahora a mediados del 2010 el señor Jobs durante la presentacion de su ultima joya tecnologica anunció que iPhone OS pasaría a ser llamado oficialmente como iOS. linterfaz de usuario de iOS se basa en con el concepto de manipulación mediante gestos multitáctil. Los elementos de la interfaz se componen por deslizadores, interruptores y botones. La respuesta es inmediata y se provee de una interfaz fluida. La interacción con el sistema operativo se realiza mediante gestos como deslizar, tocar y pellizcar. Acelerómetros y Giroscopios internos son utilizados por algunas aplicaciones para responder a movimientos y gestos, como sacudir el aparato (en campos de texto es usado para deshacer y rehacer) o rotarlo (se suele usar para cambiar de posición vertical a modo paisaje). Practicamente la era de los smartphone touch la inauguraría este OS a cargo de Apple.

Por ultimo tenemos al mas reciente y actual competidor en el mercado del iOS, Android, un sistema operativo que está siendo desarrollado por The Open Handset Alliance (http://www.openhandsetalliance.com), un grupo de más de 30 empresas de
tecnología. Entre ellas la principal participante es Google. Este OS no tiene nada que pedirle a otro se trata de un SO abierto, multi-tarea, permite a los desarrolladores acceder a las funcionalidades principales del dispositivo mediante APIs. Todas las aplicaciones son iguales. El SO no diferencia entre las aplicaciones básicas del teléfono y las aplicaciones de terceros. Cualquier aplicación puede ser reemplazada libremente, incluso las que trae por defecto el SO. Cuenta con navegador web integrado basado en el motor WebKit. Soporte para gráfico 2D y 3D basado en la especificación OpenGL 1.0. Base de datos SQLite. Soporte multimedia para audio, video e imágenes en varios formatos. Conectividad Bluetooth, EDGE, 3G y Wifi.

Esta es una breve descripción de los sistemas operativos con los cuales funciona algún celular que poseas, que espero te pueda servir para la proxima eleccion de uno nuevo, ya que no solo se depende de las funciones con las que cuente, practicamente en actualidad la mayoria de los telefonos moviles ofrecen las mismas características, pero su alma es el OS el cual te ayudara a correr de mejor forma todas tus Apps.

Fuentes: 
Diseño de Sistemas Operativos, Prof. Ing. Angel Caffa, Wikipedia, Nokia.com, Google, Apple.com

You liked this post? Subscribe via RSS feed and get daily updates.

0 comentarios: