ACTA en México


Alguna ves escuchaste hablar del termino ACTA (no necesariamente un acta del registro civil o de alguna dependencia), no es un tema que solo le incumba a algún geek, más bien es un tema que le debería interesar a muchos, en especial porque esta empezando a tomar mas fuerza.
ACTA por sus siglas en ingles es Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA) o Acuerdo comercial anti-falsificación, la cual es una propuesta internacional para un acuerdo comercial;  las personas y naciones que lo están promoviendo dice que es una respuesta al incremento de los bienes falsificados y obras protegidas por copyright pirateadas en el mercado global. El ámbito de ACTA es amplio, incluyendo la falsificación de bienes físicos, así como la distribución en Internet y las tecnologías de la información.
Desde el 2007 la Comisión Europea, Estados Unidos, Suiza y Japón empezarían a negociar este nuevo tratado, poco a poco se fueron uniendo  Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Jordania, Marruecos, Singapur, los Emiratos Árabes Unidos, Canadá y México. Todas las negociaciones que se llevan acabo son en secreto y por eso muchas otras cosas es por lo cual nos debería interesar el tema, ya que ACTA (como muchos especialistas, políticos y organizaciones que esta en su contra), vendría a poner fin a la libertad web, a la soberanía, derechos humanos y la democracia. El texto ha cambiado mucho en su redacción, pero en esencia es muy parecido al original.
La ultima negociación conocida fue en Tokio en el mes de Octubre del 2010, pero en Diciembre del mismo año se tuvieron que reunir de nueva cuenta para hacer una verificación legal del tratado. El cual resulto en este texto: Click Aquí.
Algunos dicen que violan la privacidad de las naciones, otros que son una fuente de verdad, etc. Pero lo que es cierto es no nos hubiéramos dado cuenta de esto, sino fuera por un documento filtrado por los Wikileaks Click Aquí. O bien se puede consultar la pagina http://flavors.me/acta101 - baa/feed, la cual nos muestra una recopilación por fecha de los documentos relacionados con esto.
También dentro del portal ALT1040 se encuentra un texto el cual nos explica cual ha sido la verdadera postura tanto del gobierno estadounidense, el cual dice que para poder adoptar este tratado es necesario cambiar diversas leyes constitucionales o no, de los diferentes paises, así también explica la actuación de los nefastos representes mexicanos, los cuales buscan el beneficio de un sector privado.
Pero quienes son los que nos representan en estas reuniones secretas, quienes son capaz de decidir si el tratado esta bien, por que si mal no recuerdo el Senado de la Republica es el único que tiene la facultad que le da la constitución de aprobar este tipo de situación o el que tiene la capacidad de elegir a los representantes del país. Existen diferentes etapas que bien lo explica la web Critica Pura, para llevar acabo todo este proceso. Cual ha sido el resultado hasta ahora; una nula respuesta al senado sobre los diferentes resultados de las reuniones secretas.
Las personas a cargo desde el 2007 en México de todo esto son: Jorge Amigo y Gilda González, del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; Eduardo Sojo, exsecretario de Economía; Eduardo Medina-Mora, extitular de la PGR, ahora embajador Top Gear de México en Inglaterra; Bruno Ferrari, actual secretario de Economía, Arturo Chávez Chávez, nuevo titular de la PGR; Manuel Guerra, director general de INDAUTOR y la COFETEL (única dependencia que se ha posicionado en contra).
La primer persona en reaccionar en contra de este tratado fue el Senador Francisco Castellón del Partido de la Revolución Democrática quien dio inicio las acciones en contra de ACTA, tratando de hacer que el IMPI sacara a la luz publica la información acerca de estas reuniones y los acuerdos a los que se están llegando. Aparte del Senador, los opositores más prominentes del ACTA son:
Nokia por su opacidad
Google por ser un golum
Google México por no convenirle al desarrollo tecnológico de México
Reporteros Sin Fronteras por atacar la libertad de expresión
Médicos sin Fronteras por restringir el acceso a medicinas genéricas a los países más pobres.
ONG’s como Knowledge Ecology International, Public Knowledge, La Quadrature, Free Software Foundation, la coalición política de los Verdes del Parlamento Europeo, asociaciones de ISPS europeos y Telmex y Electronic Frontier Foundation junto con una gran y absoluto rechazo de los ciudadanos a nivel mundial.
Brasil considera ACTA ilegítima e India incluso pide sabotear el tratado.
Es importante saber que la COFETEL a cargo de Mony de Swaan en México emitió sus recomendaciones acerca del capítulo Entorno Digital de ACTA, las cuales dejan claro que están en contra (ALT1040).
Para mantenerse más informado acerca de esta situacion estan disponibles las siguentes web’s y cuentas de twitter.
                La Quadrature: @laquadrature @jerezim, @ungarage
                Profesor Michael Geist: @mgeist
                Public Knowledge: @publicKnowledge
                Telecomix: @telecomix
                Washington College of Law
                Electronic Frontier Foundation: @EFF
                FFII: @FFII
                Marietje Schaake: @MarietjeD66
                David Hammerstein: @dahammerstein
                Glyn Moody: @glynmoody
En español
                OpenActa | ACTA 101 @stopactanow
                Alejandro Pisanty @apisanty
                Antonio Martínez @antoniomarvel
                Senador Francisco Castellón @senadocastellon
                Senador Carlos Sotelo @carlossotelog
                Senador Federico Döring @senadoring
                Senadora Beatriz Zavala @beatrizzavala
                Ríos Abogados @r1osabogados
                Eddy Vidal @eddy_vidal
                Pepe Arrache @pepe_arache
                Robles Scott @robles_scott
                Jesús Díaz @jeramm
PRO ACTA
                AMPROFON @amprofon
                APCM @apcm_mexico
                IMPI MEXICO @impi_mexico

You liked this post? Subscribe via RSS feed and get daily updates.

0 comentarios: